martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si consideramos que competencia es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes, el aprendizaje de las mismas no se puede medir con unas simples preguntas. Si se toma el ejemplo, de cuando se quiere construir una carretera que comunique una ciudad con otra, al establecer la ruta, la más adecuada es unirlas mediante una línea recta, pero sin embargo no siempre es la más conveniente, aunque al final una a las dos. De igual manera, para que un joven realice una actividad, la puede hacer de muy diferente manera que otro, de acuerdo con el grado de habilidad, motivación e interés que le ponga a la realización de la tarea, aunque al final resuelvan la actividad encomendada.

En la actualidad los planes de estudios que actualmente se están llevando en los bachilleratos Técnicos, en el Área Técnica se basan en la Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), por lo que al hablar de competencia es preparar al alumno para ser capaz de realizar actividades establecidas de acuerdo con la actividad a desempeñar, siendo medible la competencia a través de Lista de Cotejo o Guía de Observación. Estas actividades están basadas en lo que se pretende que el joven desempeñe en el sector laboral. Se le prepara al joven para ser competente en procesos ya establecidos, y nos olvidamos que durante la adquisición de los conocimientos no solo deben de quedar disponibles para cuando se necesitan, sino que a partir de esta información el joven la asimila, la procesa y crea nuevas realidades.

El cambio que demanda nuestra sociedad y que es parte fundamental en la creación de la RIEMS, establece que se debe de considerar el hacer competentes al joven en la que los Maestros deben ir mas alla de los contenidos que van a enseñar y de las estrategias didácticas que van a usar para mediar el aprendizaje, para adecuarlas a lograr generar el interés en los alumnos para que logren el aprendizaje significativo y situado, mediante la interacción que debe de hacer con el medio que lo rodea, creándole el interés para lograrlo.

Po lo tanto para situar el aprendizaje afectivamente dentro del interés del estudiante, se deben de considerar al menos los tres tipos de interés según Habermas.
1) el interés por controlar la realidad
2) el interés por comprenderla de manera holística
3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.

No debemos dejar a un lado que el interés por el aprendizaje también refiere a una dimensión social y ética. De acuerdo con Delors establece que "La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser".

4 comentarios:

  1. Antes que nada un saludo desde el estado de Zac. las ideas que plasma en su escrito son de gran intres de todos ya que en mi caso tambien me encuentro impartiendo materias en la especialidad de electricidad y es de todos los dias trabajar con competencias profesinales.

    ResponderEliminar
  2. Compañero julio:
    Me parece que para ser competente tambien necesitamos considerar la parte axiològica(valores)como el ser tolerante, el respetar las diferencias de pensamiento;y no unicamente que el estudiante tenga la capacidad operativa de producir un bien material no olvidemos que como seres humanos estamos llamados a dar un servicio y si este es de calidad mejor porque el que vive para servir no sirve para vivir,considerando tambièn que el alumno hablando laboralmente tambièn piensa, siente y debe de actuar en armonia con sus semejantes y el entorno que lo rodea y nosotros como formadores debemos de cultivarle la conciencia que es la dote màs cara del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio Cesar:
    Al leer tus reflexiones sobre el aprendizaje me resulta muy interesante las diferencias que encontramos en nuestros estudiantes, cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, aprenden a diferente ritmo, poseen diferentes características, habilidades, destrezas,escala de valores, actitudes, poseen diferentes maneras de percepción, viven en diferentes contextos sociales, culturales, económicos y se enfrentan a problemáticas familiares muy específicas.
    Como docentes no podemos ignorar todas estas cuestiones, por el contrario debemos considerarlas para generar en los estudiantes las competencias necesarias para su integración en ee mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  4. Estimado maestro Julio César, es muy grato comentarle lo siguiente:
    Tengo la certeza de que tiene como fortaleza la experiencia de su trabajo basado en competencia por estar en el componente profesional, pero a la vez se denota su constante aprendizaje al mencionar que se deben lograr los aprendizajes significativos y situados a través de la mediación, el interés, la interacción con el medio que le rodea. También puedo apreciar que tiene la Oportunidad de contagiar a los compañeros para que se enganchen en esta dinámica de lograr y desarrollar competencias. Porque no solo los alumnos deben ser competentes sino también los maestros.
    Deseo que todos contribuyamos a conseguir esta gran misión que nos solicita la RIEMS, para dar respuesta a requerimiento de nuestro país y el mundo.
    Le saludo con aprecio, su amiga, Sara.

    ResponderEliminar