domingo, 24 de mayo de 2009

Mi confrontación con la Docencia

Soy Julio César Cadenas Rodríguez y estudié Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en la Ciudad de México, D.F.
Me inicie en la Docencia hace 17 años por accidente. Y sí, fue por un accidente, ya que la verdad la Docencia no me gustaba para nada. Era lo último en que yo pensaba que trabajaría en la vida. Más sin embargo la vida me dio la oportunidad de entrar a la Docencia, ya que por prescripción médica, tenía que llevar una vida sedentaria. Lo anterior debido a un accidente automovilístico del cual aun no sé como salí con vida.
Se acababa de abrir la especialidad de Técnico en Construcción Urbana en el Idiftec y se necesitaba Docente con experiencia en el Área, por lo que solicite ingresar no muy convencido. Más por necesidad que por gusto.
Por mi formación y tipos de trabajo que desempeñe, conocía el manejo de recursos humanos, Al principio me costó adecuarme porque eran jóvenes, pero como no sabia como entrarle a los temas, comencé razonando mi propia experiencia como estudiante y analice que fue lo que me pareció correcto en su momento de los maestros que me dieron clases. Cuáles fueron sus defectos y como lograban meternos en la dinámica de aprender. Así poco a poco la razón por la que entré fue desapareciendo y me fui haciendo un Docente que le gustaba hacer lo que estaba haciendo, que era el enseñar.
Lo que pienso de ser Docente es que es muy fuerte el compromiso que adquirimos ya que cada conocimiento que le generemos a los jóvenes, debe de mejorar su desempeño en el sector laboral, claro que sin olvidar el personal y social, así como el profesional si continua sus estudios de Nivel Superior.
Siento el compromiso de lograr que ellos obtengan un aprendizaje significativo. Por lo que siempre les digo que espero que con el tiempo ellos sean más de lo que yo pude llegar a ser. Porque eso significaría que realmente logramos enseñar.
Es un poco difícil que un joven de 15 a 17 años se comprometa con una formación técnica, ya que lo que estamos haciendo, es formar un joven para que se integre al sector de la Construcción. Por lo que poco a poco me tengo que ir preparando para que asuma un compromiso que lo pueda ayudar en su vida profesional . Tengo que desarrollar técnicas que sean las adecuadas a su edad. Por lo que ser Docente de Nivel Medio Superior significa compromiso y responsabilidad. Y lo que ha significado para mi lo puedo resumir con este refrán que dice “nunca hagas lo que no quieras que te hagan”. Ahora llevémoslo a nuestros hijos y veremos que no nos gustaría que a ellos le enseñaran en forma inadecuada, por eso debemos de ver en cada muchacho un poquito de nuestros hijos.
La satisfacción del Docente es cuando ves que algún joven que le enseñaste, este triunfando profesionalmente dentro del Área que le impartiste. Pero es mejor cuando llegan a visitarte y te platican sus logros.
De los mejores momentos es cuando te platican que las asignaturas que llevaron aquí, los que continúan sus estudios superiores en el Área, se les hace más fácil, porque mucho de lo que ya vieron y practicaron, lo ven en la carrera y eso hace que mejoren su desempeño. Y cuando me visitan en la Escuela, les pido que den una plática de su experiencia y se la transmitan a los jóvenes. Y para evitar que los muchachos piensen que lo que digan es por quedar bien conmigo, me salgo y los dejo solos. El resultado se ve después, cuando vemos mayor interés en los jóvenes en sus actividades.
Pero también hay momentos que me han dejado un mal sabor de boca, como cuando veo a jóvenes que de nada les sirvió lo que se trató de enseñarles, ya que para ellos nunca lo aprendieron adecuadamente. Y ahí es cuando tenemos que pensar, no que ellos fracasaron, sino en que fracasé yo, que no les pude generar un conocimiento significativo.
Eso me hace ver, que me falta todavía mucho que aprender.
Saludos a todos.
Julio César

No hay comentarios:

Publicar un comentario