domingo, 24 de mayo de 2009

La Aventura de ser Maestro

Cada línea de la lectura es una copia fiel de lo que cada profesor va encontrando en el camino de este quehacer docente. Verse reflejado en ella, es ser sincero con uno mismo y darnos cuenta de las carencias que tenemos o hemos tenido, con la convicción de querer enseñar, podemos superarlas y aunque nunca dejas de aprender, principalmente de los jóvenes, cada día vas buscando nuevas alternativas para lograr que ellos sean en el futuro, mejores de lo que nosotros hemos podido ser.
Es cierto que la época actual en donde aparte de la falta de recursos económicos, tiene que ver mucho el mal uso de las nuevas tecnologías, es esencial el que se involucren los padres de familia en la formación de los hijos, sin importar la situación económica, estatus social, o preparación económica. Y lo siento así, porque en un ejercicio que siempre he hecho en la primera reunión que tengo con los Padres de familia, les hago 3 preguntas: la primera si conocen a los 5 mejores amigos de sus hijos; la segunda si conocen donde viven los 5 mejores amigos de sus hijos; y la tercera si conocen a los padres de los 5 mejores amigos de sus hijos. Es sorprendente que hasta la fecha después de varios años que he hecho estas preguntas, aun no encuentro quien me conteste afirmativamente las tres. Y ahí es lo triste, los padres mandan a la escuela a jóvenes desconocidos hasta para ellos, que son sus hijos pero con los que no existe comunicación.
Tenemos que estar consientes los Docentes, del compromiso que adquirimos al tener jóvenes que tenemos que enseñarles no nada mas lo que un programa establece (quizás obsoletos de acuerdo a lo que propone la REMS). Sino prepararlos para la vida.
Esteves señala algo preocupante al decir que la educación es bivalente. En cada escuela debido a la convivencia diaria, de pláticas con alumnos, etc., cada profesor sabe como es el otro. Soy Instructor en NTCL en “Diseño e Impartición de cursos de capacitación” y las veces que la he impartido a compañeros docentes, es triste escuchar como se auto alaban, como con una seriedad que impone, te dicen las maravillas que hacen dentro del salón de clases, no hay error, solo para ellos hay alumnos que llegan mal preparadas y sin falta de compromiso para estudiar. En ningún momento he escuchado decir “voy a prepararme para poderles enseñar”.
Siempre he dicho que para ser un buen profesor, aparte de la preparación pedagógica y el dominio de la materia, es necesario: tener un poco de payaso, para saber utilizar la broma, la alegría durante el proceso para que el animo no decaiga durante una sesión; un poco de orador para convencer, tener buena dicción y lograr que te entiendan cada tema que explicas; un poco de sacerdote para poder generar en ellos la confianza al contarte sus problemas y saber que jamás nadie lo sabrá por ti; y un poco de actor, porque no importan tus problemas personales, siempre el joven te debe de ver con buen animo y convencido de lo que estas haciendo.
Considero que hay tanta experiencia en cada uno de ustedes compañeros, que nos acabaríamos hojas y hojas en historias que se han hecho en nuestra práctica docente, pero que sin embargo algo que es común en todos, es el compromiso de ser profesor.
Saludos desde la tierra del guao, pejelagarto y pochitoque (Tabasco), su amigo
Julio César Cadenas Rodríguez

Mi confrontación con la Docencia

Soy Julio César Cadenas Rodríguez y estudié Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en la Ciudad de México, D.F.
Me inicie en la Docencia hace 17 años por accidente. Y sí, fue por un accidente, ya que la verdad la Docencia no me gustaba para nada. Era lo último en que yo pensaba que trabajaría en la vida. Más sin embargo la vida me dio la oportunidad de entrar a la Docencia, ya que por prescripción médica, tenía que llevar una vida sedentaria. Lo anterior debido a un accidente automovilístico del cual aun no sé como salí con vida.
Se acababa de abrir la especialidad de Técnico en Construcción Urbana en el Idiftec y se necesitaba Docente con experiencia en el Área, por lo que solicite ingresar no muy convencido. Más por necesidad que por gusto.
Por mi formación y tipos de trabajo que desempeñe, conocía el manejo de recursos humanos, Al principio me costó adecuarme porque eran jóvenes, pero como no sabia como entrarle a los temas, comencé razonando mi propia experiencia como estudiante y analice que fue lo que me pareció correcto en su momento de los maestros que me dieron clases. Cuáles fueron sus defectos y como lograban meternos en la dinámica de aprender. Así poco a poco la razón por la que entré fue desapareciendo y me fui haciendo un Docente que le gustaba hacer lo que estaba haciendo, que era el enseñar.
Lo que pienso de ser Docente es que es muy fuerte el compromiso que adquirimos ya que cada conocimiento que le generemos a los jóvenes, debe de mejorar su desempeño en el sector laboral, claro que sin olvidar el personal y social, así como el profesional si continua sus estudios de Nivel Superior.
Siento el compromiso de lograr que ellos obtengan un aprendizaje significativo. Por lo que siempre les digo que espero que con el tiempo ellos sean más de lo que yo pude llegar a ser. Porque eso significaría que realmente logramos enseñar.
Es un poco difícil que un joven de 15 a 17 años se comprometa con una formación técnica, ya que lo que estamos haciendo, es formar un joven para que se integre al sector de la Construcción. Por lo que poco a poco me tengo que ir preparando para que asuma un compromiso que lo pueda ayudar en su vida profesional . Tengo que desarrollar técnicas que sean las adecuadas a su edad. Por lo que ser Docente de Nivel Medio Superior significa compromiso y responsabilidad. Y lo que ha significado para mi lo puedo resumir con este refrán que dice “nunca hagas lo que no quieras que te hagan”. Ahora llevémoslo a nuestros hijos y veremos que no nos gustaría que a ellos le enseñaran en forma inadecuada, por eso debemos de ver en cada muchacho un poquito de nuestros hijos.
La satisfacción del Docente es cuando ves que algún joven que le enseñaste, este triunfando profesionalmente dentro del Área que le impartiste. Pero es mejor cuando llegan a visitarte y te platican sus logros.
De los mejores momentos es cuando te platican que las asignaturas que llevaron aquí, los que continúan sus estudios superiores en el Área, se les hace más fácil, porque mucho de lo que ya vieron y practicaron, lo ven en la carrera y eso hace que mejoren su desempeño. Y cuando me visitan en la Escuela, les pido que den una plática de su experiencia y se la transmitan a los jóvenes. Y para evitar que los muchachos piensen que lo que digan es por quedar bien conmigo, me salgo y los dejo solos. El resultado se ve después, cuando vemos mayor interés en los jóvenes en sus actividades.
Pero también hay momentos que me han dejado un mal sabor de boca, como cuando veo a jóvenes que de nada les sirvió lo que se trató de enseñarles, ya que para ellos nunca lo aprendieron adecuadamente. Y ahí es cuando tenemos que pensar, no que ellos fracasaron, sino en que fracasé yo, que no les pude generar un conocimiento significativo.
Eso me hace ver, que me falta todavía mucho que aprender.
Saludos a todos.
Julio César

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis Estudiantes:

Les imparto clases a los grupos de 2º, 4º y 6º Semestre de Técnicos en Construcción Urbana, por lo que es fundamental el bajar información desde Planos de Obras diversas, Tipos de maquinaria, Materiales de construcción, entre otras, mas sin embargo cuando comienzo con ellos en el 2º semestre, me encuentro que sus conocimientos en Informática es demasiado limitado y en algunos casos nulo ya que la mayoría de ellos provienen de escuelas rurales donde aun no tienen áreas de computo.
Ante esta situación y ya que voy a utilizar durante su permanencia en la Institución programas como Autocad en dibujo por computadora, como Word en la elaboración de apoyos, Excel en tablas de cálculo de obras y Power Point en la elaboración de presentaciones, que le van a servir en su vida laboral o al continuar sus estudios de Nivel Superior, tengo que iniciar con ellos desde explicación de la Computadora hasta el uso de los programas, y aunque aparentemente me salgo de mis materias, es necesario que sepan el manejo para que posteriormente al saber utilizarla, mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.

1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Lo curioso de lo anterior y que tenemos que aprovechar, es que no saben nada de la Computadora, pero si van a un Ciber, navegan en Internet bajando música, fotos, videos; además ya interactúan con otros compañeros chateando entre ellos más que nada con el Messenger que es el que por lo general está instalado. Saben utilizar una memoria usb, saben utilizar las herramientas que trae un celular para guardar todo aquello que bajan.
Les gusta suscribirse a todas aquellas páginas de intercambio como son You Tube, My space, Hi5, Metroflog, pero más que nada las utilizan para ver todo aquello que otros suben o ellos aprenden a subir información, más que nada chusca o de situaciones extremas de su entorno. Para bajar música y videos el programa más usado por ellos es el Ares. Y las páginas de MSN, Google, Altavista, Yahoo, solo las agarran como buscadores de información de todo tipo, pero mas que nada para adultos.
Lo anterior es con los alumnos de 2º semestre, ya que en los semestres posteriores ya pasaron esta etapa y su panorama para el uso del Internet ya es ilimitado.

2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

El Idiftec 4 tiene actualmente Internet, gracias al apoyo de los jóvenes ya que en unión con ellos, mediante estrategias logramos meterlo en la Escuela y llevar un control para usarlos adecuadamente.

Déjenme explicar que durante el proceso que les enseño a los de 2º semestre el uso de la computadora y de los Programas sobre todo Office (Word, Excel y Power Point), por tener internet y estar consciente que ya saben navegar, aprovecho para bajar fondos, imágenes, e informaciones que utilicen en ejercicios de aprendizaje de los programas.

Con los de los Semestres posteriores la estrategia a utilizar es la siguiente:
1. Se analiza el programa de estudio y los objetivos que se pretende alcanzar.
2. Búsqueda de material de apoyo, desde imágenes hasta videos.
3. Elaboración de trabajos a partir de los conocimientos adquiridos en el aula y aplicarlos en ejemplos reales.
4. Explicación de los trabajos elaborados, relacionándolos con nuestro entorno.

Por lo tanto se debe de tomar en cuenta que de acuerdo con la asignatura, se tiene que trabajar por equipo en varias asignaturas, como en el caso de los Levantamientos Topográficos, Trazo y Nivelación de una Construcción, Pruebas de Laboratorios, Cuantificación de Obra, por lo que es primordial establecer con ellos las Actitudes y Valores que deben de reflejar y demostrar durante la elaboración de los trabajos en equipos.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Como Docentes debemos de tener en claro que no todos los alumnos aprenden por igual y de la misma manera. Habrá situaciones que le entienden mejor al compañero que al profesor, por lo que la mejor manera de enseñar es aprovechar los conocimientos de algunos para apoyar a otros. Los alumnos que dominan primero una actividad apoyan a los que les está costando trabajo, de tal manera que entre todos se logra alcanzar el objetivo. De igual manera, hay que estar consciente que algunos alumnos pueden dominar algunas actividades mejor que el Docente, por lo que también aprendemos del alumno.
En mis clases siempre dejo en claro que uno de los objetivos del proceso enseñanza aprendizaje es que ellos lleguen a ser mejores que nosotros y que si alguien logra dominar una actividad mejor que yo, que adelante y apoye a los demás, porque al fin de cuentas ellos son los que se van a enfrentar con el medio actual y entre más preparado estén, mejor.
No hay que olvidar que por ser el Área Técnica donde imparto clases, es necesario que todo conocimiento que el joven adquiera, debe de estar relacionado con situaciones reales a las que se enfrentará al terminar sus estudios de Nivel Medio Superior.